Ingeniería en Desarrollo Comunitario IDCO-2010-216


1. Diseñar, planes de desarrollo mediante metodologías participativas que resuelvan de manera holística las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad-región.

2. Aplicar Tecnología mediante un enfoque sustentable para la solución de problemas sociales, ambientales y productivos. (Ciencias de la ingeniería).

3. Implementar proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.

4. Gestionar recursos mediante el acompañamiento y presentación de proyectos a diferentes estancias gubernamentales y no gubernamentales.

5. Fortalecer el capital social a través del conocimiento y la revaloración de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.

6. Realizar diagnósticos comunitarios, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo-tecnológico y ambiental en las comunidades.

7. Vincular los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la región.

8. Identificar y evaluar la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen manejo y transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.

9. Ser capaz de organizar y crear grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.

El candidato a cursar la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario requiere:
  • Demostrar iniciativa para generar propuestas ante retos y problemáticas de la sociedad.
  • Habilidad básica en el uso de las Tecnologías de Información y la comunicación (navegación, procesador de texto, hoja de cálculo, presentación digital).
  • Capacidad de búsqueda de información, reflexión y análisis.
  • Interés y capacidad para trabajar en equipo, así como de forma autodidacta.
  • Compromiso ético con los principios del desarrollo sustentable.

Formar ingenieros en desarrollo comunitario basados en competencias profesionales para la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, promoviendo el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Formar Ingenieros en Desarrollo Comunitario con un enfoque holístico que contribuyan en la planeación y gestión de proyectos sociales, productivos y de investigación que atiendan problemáticas en la organización de grupos sociales y el aprovechamiento integral de los recursos.

Ser una Ingeniería en Desarrollo Comunitario acreditada que brinde servicios de investigación aplicada y provea a la sociedad profesionistas capaces de articular las relaciones sociales, políticas y culturales a través de proyectos socialmente y ambientalmente responsables con influencia a nivel regional, nacional e internacional que impacten significativamente en la calidad de vida de la sociedad.

Puede trabajar en:


    Sector Gubernamental
    Empresas Paraestatales
    Empresas Descentralizadas
    Investigación y Educación.
    Sector Privado
    Industrias
    Consultor Independiente
    Micro, Mediano y Macro Empresas.


Ocupando puestos tales como:


Director de Proyectos Productivos
Promotor Comunitario
Administrador en Zonas Marginadas Urbanas y Rurales
Asesor de Comunidades
Docente e Investigador